smallEl Sebastián, un jove de 19 anys de Lima, Perú, i que porta un any i mig vivint a Espanya després de deixar els seus pares i la seva germana gran, la Ninoska, ens explica quina és la seva situació i la seva passió: el món de la informàtica. Ara, i gràcies a una beca educativa, està estudiant allò que somiava.

 

¿Sebastián, donde vives ahora?

Actualmente vivo con unos primos que también vienen de Lima.

¿Qué estudios tienes?

En Lima llegué a estudiar hasta el 1er curso de universidad en Ingeniería de la computación.

 ¿Cuál es tu pasión?

Desde siempre me ha gustado el mundo de la informática, sobretodo la programación, a los 9 años empecé a dar mis primeros pasos por el diseño y la creación de páginas web,  también empecé a intervenir en foros especializados.

¿Como descubriste lo que te gustaba?

Desde pequeño pasaba muchas horas en el ordenador, mientras mis amigos salían de fiesta, yo prefería quedarme en casa y continuar descubriendo cosas.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Aún estoy  esperando mi primera oportunidad para trabajar en una empresa como programador de páginas webs, he colaborado en la creación de diferentes páginas para empresas y páginas de foros, pero siempre sin contrato o de forma voluntaria.

¿Como lo conseguiste?

Por contactos personales, o como se suele decir por el boca a boca.

¿Cómo llegaste a España?

Decidí venir a España para poder mejorar mi futuro tanto personal como laboral, ya que en mi país, Perú, hay pocas oportunidades para los jóvenes. Estudiar se hace muy complicado porque al no haber trabajo no puedes pagar los gastos de universidad, por todos estos motivos el día 6 de diciembre del 2013 decidí dejar a mi familia allí y buscar un nuevo futuro en España.

Cuando llegaste, ¿encontraste oportunidades de trabajo en tu profesión?

Sí, durante el tiempo que llevo aquí he podido realizar algunos trabajos de programación, pero siempre trabajos sin contrato por mi situación legal actual en España.

¿Cómo conociste a la Fundació Comtal?

Un familiar me comentó que aquí me podrían ayudar a buscar trabajo y  asesorarme sobre la posibilidad de continuar estudiando.

 Cuando se te propuso hacer voluntariado, ¿lo viste como una oportunidad?

Sí, creo que es una oportunidad que la gente vea mi trabajo, lo que sé, lo que puedo hacer, y además me siento satisfecho conmigo mismo de poder ayudar a otras personas

¿Cuando llegaste aquí, tenías claro que querías continuar con tu formación profesional?

Sí, porque antes de venir a España hice todo el proceso para la homologación de mis estudios en Perú, en un principio me hubiera gustado ir a la UNED pero por diferentes motivos no pude, tengo muy claro que para poder avanzar en mi profesión nunca hay que dejar de formase y mantenerse al día de las tecnologías que vayan surgiendo.

Ahora que estás en este punto, ¿qué te gustaría hacer?

A día de hoy me gustaría entrar en un Grado Superior de Programación y a partir de aquí poder continuar formándome, también aspiro a poder regularizar mi situación para poder encontrar un trabajo donde poder desarrollar mis habilidades con la programación y continuar aprendiendo y cogiendo experiencia.

¿Cuales crees que son las dificultades que tienes o que te vas a encontrar a la hora de mejorar tu proyecto profesional?

La principal dificultad es el hecho de no tener mi documentación en regla, en esta situación actualmente no puedo acceder a ningún puesto de trabajo remunerado y también pierdo la oportunidad de inscribirme a cursos que me interesan pero que te piden documentación.

Actualmente estoy en proceso de arraigo social para obtener mi tarjeta de residencia, pero aún no llevo el tiempo mínimo que establece la ley para poder solicitarlo.

Otra dificultad añadida es la manutención, ya que actualmente vivo con familiares que me están ayudando pero yo no puedo aportar nada.

 

Comentari

*